Italia desnuda / Italia Berluschina     óleo sobre lienzo     70 x 50 cm    2001

 

Italia desnuda / Italia Berluschina

Expuesto en: The 6th Beijing International Art Exposition 2003; The 8th Guangzhou International Art Exhibition, Guangzhou, 2003; The 11th China Art Exhibition, China Millennium Monument, Beijing, 2004; The 7th Beijing International Art Exhibition, Beijing, 2004; The 9th Guangzhou International Art Exhibition, Guangzhou, 2004; The 14th Guangzhou International Art Exhibition, China, 2009.

Publicado en: La Chine au présent (edición en francés de la revista China Today) 42^ año, n. 4, abril de 2004 (páginas 51, 52, 53 con entrevista con el director Hu Chunhua y la periodista canadiense Louise Cadieux); Arte Chino, página 81; Revista China Arts, pág. 87; Personajes Famosos en Beijing, pág. 20; China Arts, 2003, pág. 70; en el catálogo de la 6^ Exposición Internacional de Arte de Beijing 2003, pág. 31; en el catálogo de la Exposición de Arte de China 2004 (páginas 110-111 con comentario extenso en chino e inglés); en el catálogo Octava Exposición Internacional de Arte de Guangzhou, Guangzhou 2003, pág. 88.

Comentario del Autor: 

Berluschina (agachada a Berlusconi)

Hermosa, despreocupada, aguda, gozosa, ladrona, opulenta...  "¡Italia desnuda!"

Italia despojada de políticos, mafiosos, zorros, ladrones…

-------------------------- 

“Italia desnuda” (en español en el original) es una parodia del arte de Goya, en la que el autor presenta a su país opulento y licencioso con un único paño tricolor cubriendo la bota, símbolo erótico, en el que Cerdeña es representada como una botella de vino y Sicilia como una naranja/balón. Se trata de una concepción burlesca de nuestro país, que incluye una diferenciación entre la prosperidad del área septentrional y el atraso de la meridional, representado vulgarmente a la sombra del bienestar. (Dra. Sabrina Falzone)

............

En la versión china, mi amiga, Dra. Zhang Meng, explica:

Esta pintura se basa en las características geográficas de Italia.

La imagen principal parece un cuerpo humano con botas, y la bandera tricolor representa a Italia. El autor muestra la belleza y riqueza de su patria.

El semicírculo naranja en la esquina inferior izquierda y su extensión en el paspartú forrado de lino forman un círculo que representa Sicilia. Esta isla es famosa por sus naranjas. La razon por la que está dibujada como una naranja es porque el fútbol es la pasión de los italianos.

La figura con forma de botella de vino tinto en el lado izquierdo de la imagen es Cerdeña, que expresa vívidamente otra característica de los italianos: les encanta el vino tinto.

El fondo es el Mar Mediterráneo e Italia es en realidad un país peninsular.