América Latina: El General U$Ado     óleo sobre lienzo     70 x 60 cm    1984

 

América Latina: El General U$Ado

Expuesto en: The 6th Beijing International Art Exposition 2003; The 8th Guangzhou International Art Exhibition, Guangzhou, 2003; The 11th China Art Exhibition, China Millennium Monument, Beijing, 2004; The 7th Beijing International Art Exhibition, Beijing, 2004; The 9th Guangzhou International Art Exhibition, Guangzhou, 2004.

Publicado en: La Chine au présent (edición en francés de la revista China Today) 42^ año, n. 4, abril de 2004 (páginas 51, 52, 53 con entrevista con el director Hu Chunhua y la periodista canadiense Louise Cadieux); Arte Chino, página 79; Revista China Arts, pág. 87; Personajes Famosos en Beijing, pág. 20en el catálogo de la 6^ Exposición Internacional de Arte de Beijing 2003, pág. 30en el catálogo de la Octava Exposición Internacional de Arte de Guangzhou, Guangzhou 2003, pág. 89; en el catálogo de la Exposición de Arte de China 2004 (páginas 110-111 con comentario extenso en chino e inglés); en el catálogo de la Novena Exposición Internacional de Arte de Guangzhou, Guangzhou 2004en el periódico Guangzhou Daily del 17,12.2004, pág. 2 (junto a “El General U$Ado” y “Erección celebrativa” a observar las obras se ven, de espaldas, al cónsul italiano en Cantón y, a la derecha, al autor.

Comentario del Autor: 

América Latina es representada en esta obra a través de la efigie de un General, ya que  siempre fue teatro de guerras, guerrillas, revoluciones y golpes de Estado apoyados y a menudo inspirados por los EE.UU. (país al que, a pesar de todo, amo mucho). Por este motivo América Central toma forma de escopeta que dispara “proyectiles” llenos de dólares.

La sangre que empaña toda América Latina (incluidas Cuba y las Malvinas) significa que el Autor no se apega a ninguna ideología. La moral máxima de Marco es: “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a tí”.

El General

Aunque ejerce una atracción debida no sólo al ministerio con el que el Autor suele rodear sus obras, sino también a la propia energía del cuadro (bien oculta por esa mirada que, para un neófito, podría aparecer irremediablemente atraída por el infinito, por la nada), ¡mejor no ver al General! ¡Mejor no conocerlo! De hecho… ¡mejor si nunca hubiera sido pintado!

Al ignorar la presencia de los demás, volviéndose inaccessible como la más divina de las Divas, el Comandante Supremo obtiene el efecto contrario al deseado: capta la mayor atención necesaria para una lectura más atenta.

Llama la atención, de modo que además de desdeñar la mirada de los demás, mantiene la boca bien cerrada. ¡La unica boca abierta, de hecho, es la que dispara “balas” llenas de dólares cuyo uso no está dirigido a satisfacer las necesidades de América Latina en general, sino sólo a las necesidades de los Generales de América Latina!

Con un rostro tan rígido, El General U$Ado, que ha abusado de América Latina, parece hechizado por la codicia del Poder Absoluto. ¡Es mejor no mirar una cara tan repulsiva y sombría (que parece tener todo el mundo, incluido Ud!    ¡Es mejor mantenerse alejado!

 ----------------------

"Marco ha saboreado el éxito con la presentación de una obra que proviene de un alumbramiento inédito y que se títula: “América Latina: El General U$Ado”. Ésta encierra una sutil polémica contra los estragos de las guerras, vestida de sagaz ironía. Provocador hasta el punto de invitar a la reflexión sobre los intereses geopolíticos y económicos que derivan de los escenarios bélicos, el lienzo está impregnado de una actualidad inaudita, a pesar de haber sido realizado alrededor de los años ochenta". (Dra. Sabrina Falzone)